DOP GRANADA

Andalucía, y Granada en concreto, poseen una gran tradición en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. La riqueza y progreso de esta tierra está claramente ligada a la fusión de culturas que han dejado su impronta en ella a lo largo de la historia.

Existen hallazgos arqueológicos y referencias documentales que nos vinculan al cultivo de la vid desde la época romana.

Se conoce que con los árabes, pese a la prohibición coránica, se bebía vino en abundancia y que, con mayor o menor disimulo, se realizaba un activo comercio del vino. La Puerta del Vino, entrada a la Medina de la Alhambra, puede considerarse un estandarte de la tradición vitícola y el comercio del vino en el Reino de Granada.

En tiempos de la Reconquista, los productos de Granada como el vino, los frutos secos o los productos de la huerta, eran muy apreciados en tierras lejanas de todo el Mediterráneo.

Tras la Conquista de Granada por los Reyes Católicos, en el 1505 Juana de Castilla da un Privilegio Real a la ciudad de Granada, para que en ella solo se bebiera el vino producido en tres leguas a la redonda de la ciudad. Dicha norma estuvo vigente durante 307 años, hasta 1812.

A finales del s.XIX, los viñedos granadinos sufrieron una invasión de la filoxera y aunque muchos viñedos escaparon de esta plaga debido al contraste térmico y ubicación de las plantaciones, se planteó la modificación en la selección de las variedades idóneas para la producción de calidad y la mejora de los métodos de elaboración y crianza.

Durante la celebración del Salón Internacional del Vino de Madrid en 2005, coinciden las 3 agrupaciones de bodegueros existentes en la provincia de Granada. El debate nacido de ese encuentro sobre la problemática del sector, les lleva a reunirse periódicamente y definir estrategias que se tradujeran en beneficios para el conjunto de los bodegueros granadinos, con la finalidad principal de buscar apoyos institucionales que favorezcan el reconocimiento del sector vitivinícola en el territorio, así como proteger y promocionar los productos que en él se producen. Tras sucesivas reuniones nace el 23 de enero de 2008 la ASOCIACIÓN VINOS DE GRANADA con el objetivo de gestionar la mención VINO DE CALIDAD DE GRANADA, que pasa a reconocerse como DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA tras la publicación del Reglamento (CE) nº 607/2009 de la Comisión de 14 de julio de 2009, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.

 

En el citado Reglamento se reconoce las V.C.P.R.D.(Vino de Calidad Producido en Regiones Determinadas) como D.O.P., a nivel europeo. El distintivo V.C.P.R.D. garantiza el origen y la calidad en vinos pertenecientes a la Unión Europea. 

El contraetiquetado identificativo D.O.P. VINO DE CALIDAD DE GRANADA empezó a ser una realidad con el embotellado de la cosecha 2009. Año a partir del cual se incluye un distintivo en los vinos producidos como garantía de calidad para los paladares más exigentes. 

Tras cumplir cinco años como Vino de Calidad de Granada se ha trabajado para conseguir el reconocimiento del nivel de 'Denominación de Origen'.

 

Se constituye la Asociación de Bodegas y Viñedos de Granada, dicha asociación sigue con los trámites para lograr el citado reconocimiento que llegaría el viernes 23 de febrero de 2018 con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Orden de 19 de febrero de 2018, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA GRANADA.

Para más información, visite la web de la Denominación de Origen Protegida de los Vinos de Granada